Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La asociación juvenil de FÚTBOL SALA FEMENINO DE ALMARGEN galardonada por RECONOCIDAS 2019

Ayuntamiento de Almargen

Ayuntamiento de Almargen
Ayuntamiento de Almargen  • ayuntamiento@almargen.es  • 952 182 002
Menú

NOTICIAS


La asociación juvenil de FÚTBOL SALA FEMENINO DE ALMARGEN galardonada por RECONOCIDAS 2019

RECONOCIDAS 2019 es un reconocimiento de la Diputación de Málaga a mujeres que por su trayectoria han contribuido a la visibilización de la mujer en la provincia, así como de entidades sociales, asociaciones, federaciones, y empresas que han incorporado el compromiso de impulsar la igualdad de género en la Provincia de Málaga.

La asociación juvenil de Fútbol sala femenino de Almargen ha sido la elegida entre todas las propuestas presentadas. Es el ayuntamiento de Almargen quien presenta la candidatura por perdurar en el tiempo hasta consolidarse como asociación.

Fue en el año 2015, cuando después de toda una infancia cubierta en estereotipos de la población y en plena juventud, este grupo de chicas propone una vuelta a los terrenos de juego. En todo esto, tiene mucho que ver la recién nombrada alcaldesa de Almargen en aquel año, Mari Carmen Romero.
Con ella animando y apoyando cada paso que el grupo decidía dar, el EQUIPO consigue jugar 2 partidos seguidos contra Cañete la Real (fiestas patronales de Caño Santos y San Cosme y San Damián). Acto seguido, en octubre 2015 empieza a rodar SALTA LINDES, que es un programa juvenil en el que participan 10 pueblos de 3 provincias diferentes, y en el que a través de propuestas participativas nace la posibilidad de crear una LIGA FEMENINA DE FÚTBOL SALA. ¡¡QUE LOCURA !!
Aquello, octubre de 2015, se convirtió en un antes y un después visto desde el horizonte actual que estamos pisando ahora.
En el año 2019, esta asociación juvenil ya ha participado en las 4 ediciones de la liga de fútbol sala femenino SALTA LINDES. Otros pueblos como Teba y Cañete la Real por la provincia de Málaga, y El Saucejo y Pruna por la provincia de Sevilla también han conseguido lo mismo. Además, también han participado en menos ediciones los pueblos de Martín de La Jara, Villanueva de San Juan, Olvera y Alcalá del Valle.

Hoy día, en Almargen hay equipos femeninos de fútbol sala en las categorías prebenjamín, benjamín, alevin, infantil y sub 18 (cadete y juvenil). Todas estas son gestionadas por el ayuntamiento de Almargen, con la actual creación de las ESCUELAS DEPORTIVAS DE FÚTBOL SALA FEMENINO. Esta organización se encarga de formarlas para posteriormente poder dar el salto a la categoría senior, gestionada por la ASOCIACIÓN JUVENIL DE FÚTBOL SALA FEMENINO de Almargen, también fundada en 2019.
Almargen se ha convertido en un referente nacional por la participación de la mujer, lo que supone un empoderamiento de la misma que está siendo objeto de estudio antropológico.

Hoy día, son casi 60 mujeres practicando deporte 2 y 3 veces en semana, familias volcadas con sus hijas, amigos y vecinos animando en cada partido y todos juntos les hacen saber que todo lo que han conseguido es..

GRACIAS A ELLAS.

A continuación puedes ver la gala completa en este enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=NWIlgv72ZJA