Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Naturaleza

Ayuntamiento de Almargen

Ayuntamiento de Almargen
Ayuntamiento de Almargen  • ayuntamiento@almargen.es  • 952 182 002
Menú

Naturaleza

Paraje de Casa BlancaAlmargen presenta un paisaje fronterizo entre la Serranía de Ronda, la Málaga llana de norte y las campiñas sevillana y gaditana. Paisaje abrupto hacia la Serranía por Cañete la Real, en el que la carretera aprovecha el estrecho valle de la Cañada de la Saucedilla para subir hasta esta población en las mismas puertas de la Serranía. Un paisaje que contrasta fuertemente con el de la llanura agrícola que extiende en torno al pueblo campos de olivares, cereal y girasol. Más allá de la llanura el paisaje presenta pequeñas lomas de formas redondeadas, que marcan el techo del municipio algo más de un centenar de metros por encima del núcleo urbano (510), en los cerros de Salguera (620), Galán (612), La Grana (649). Estos últimos en los bordes del término municipal.

El potencial agrícola de la llanura de Almargen y su situación estratégica en una zona convertida en fácil paso de hombres y mercancías han favorecido el poblamiento de estas tierras desde muy antiguo, como se ha demostrado por los últimos hallazgos arqueológicos realizados con motivo de la construcción de la carretera entre Almargen y Olvera (Cádiz).