Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Fiestas

Ayuntamiento de Almargen

Ayuntamiento de Almargen
Ayuntamiento de Almargen  • ayuntamiento@almargen.es  • 952 182 002
Menú
Monumentos
Plaza

Fiestas

Las fiestas patronales en honor de San Cosme y San Damián son los días 26 y 27 de septiembre. A finales de mayo se celebra la romería de Ntra. Sra. de Fátima en el paraje conocido como La Saudecilla.

Romería de la Virgen Fátima

  • Fecha: Último domingo de Mayo

Feria

  • Fecha: 1ª semana de Agosto

Semana Santa

Los orígenes de la Semana Santa de este pueblo del noroeste de la provincia datan de 1695, año en que se funda la Hermandad del Santo Cristo de la Vera-Cruz. A finales del siglo XIX (1896) se funda la cofradía de Jesús Nazareno. Estas corporaciones desaparecen en la Guerra y no es hasta 1938 cuando comienza tibiamente el resurgimiento procesionista.

En la actualidad sólo existe una Hermandad, la del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, reorganizada tras la Guerra. En la noche del Jueves Santo salen en procesión el Santísimo Cristo y la Virgen; a la mañana siguiente Padre Jesús y su Madre y por último, en la jornada nocturna de este día –Viernes Santo–, la imagen de María en su Soledad.

El imaginero de las esculturas procesionales es Modesto Gené Roig, natural de Reus, talladas en 1938 (el Cristo y la Virgen) y 1939 (Nazareno) respectivamente.