Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

MUJER E IGUALDAD

Ayuntamiento de Almargen

Ayuntamiento de Almargen
Ayuntamiento de Almargen  • ayuntamiento@almargen.es  • 952 182 002
Menú

MUJER E IGUALDAD

Concejalía Mujer e Igualdad

La Concejalía de Mujer e Igualdad tiene como objetivo de hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y, con el fín de eliminar cualquier discriminación que afecte a las mujeres.

La línea de actuación de la Concejalía se enmarca en el (II) Plan de Igualdad del Ayuntamiento,  con la única finalidad de seguir generando cambios necesarios para hacer de la Igualdad un principio rector de la política municipal.

Este área de Mujer e Igualdad va dirigida: a mujeres mediante acciones de formación y emponderamiento, ya que aún es necesario compensar la situación de discriminación histórica que hace que las mujeres estén en condiciones de desigualdad en todos los ámbitos. A mujeres en sitiuación de violencia machista, y a sus hijxs menores (para el cual contamos con la atención personal del Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento, poniendo a disposición de las Víctimas de Violencia de Género cualquiera de nuestrxs concejalxs, y también  Centro de Emergencias).

Dirigido también a profesionales de diversos ámbitos como la educación, servicios sociales, empresariado, etc), y al propio personal municipal, mediante acciones de formación y asesoramiento para integrar la perspectiva de género de forma transversal en los procesos de trabajo, y política municipal. 

Mediante la Concejalía de Mujer e Igualdad desarrollaremos las siguientes competencias:

  • Fomentar la participación activa de las mujeres de nuestro municipio en todos los ámbitos: social, cultural, político y económico.
  • Incentivar la solidaridad e igualdad entre género como proceso para la erradicación del sexismo.
  • Promover la independencia económica de las mujeres, para así, garantizar igualdad de acceso a los recursos, oportunidades y servicios público.
  • Gestión, planificación y organización de actividades orientadas en la formación integral de la mujer.
  • Campañas de información, fomación y sensibilización sobre los derechos de la mujer en cuánto a desigualdades de género.
  • Desarrollo del Diagnóstico de Igualdad (actualmente nos encuntramos en el proceso del Segundo Diagnóstico de Igualdad)
  • Trabajar en colaboración con la Concejalía de Seguridad y la Policía Local.

Emponderamiento Femenino

Se trata de un término acuñado en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing (Pekin) en 1995 para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.

El emponderamiento femenino es la acción de hacer poderosa o fuerte a una mujer o grupo social femenino desfavorecida. Definiéndose como la acción y el efecto de empoderar a la mujer.  Emponderar a una mujer es obtener poder, ganar o dar autoridad, reconocimiento, capacidad para dejar de estar desfavorecida; es la herramienta para ganar poder y  control sobre sus propias vidas, adquiriendo la capacidad de tomar decisiones estratégicas contra la desigualdad de género.

Violencia de Género

El término Violencia de Género procede de la traducción inglesa gender-based violence, esta expresión fue difundida en el Congreso sobre la Mujer celebrado en Pekín en 1995 bajo la protección de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). A veces, nos preguntamos si esta expresión es adecuada en español desde el punto de vista lingüistico, por lo que existen alternativas que permiten sustituirla con ventaja y de acuerdo con otras expresiones similares con denominación legal pero adoptadas por países pertenecientes al área lingüistica románica e hispanohablantes.

Definición por el Ministerio Igualdad:

La Violencia de Género ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Este tipo de violencia se basa y se ejerce por la diferencia subjetiva entre ambos sexos. En pocas palabras, las mujeres sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres, y las víctimas son mujeres de cualquier estrato social, nivel académico, cultural o económico. 

La Violencia de Género es aquella que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o hayan estado vinculado a ellas por relaciones afectivas (parejas o ex-parejas). El objetivo del agresor es poducir daño y conseguir el control sobre la mujer, por lo que se produce de manera continuada en el tiempo y sistemática en la forma, como parte de una misma estrategia.

Si se encuentra en caso de Violencia de Género no dudes en pornerte en contacto con: 

  • Atención a todas las formas de violencia en contra de la mujer: 016 | e-mail: 016-online@igualdad.gob.es | WhatsApp: 600 000 016 
  • Policía Local: 695 579 873
  • Guardia Cívil: 952 748 071

Datos

  • Concejal Responsable: Isabel María Gil Serrano
  • Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00
  • Datos de Contacto: 695 579 872 / e- mail: isagilserrana@gmail.com