Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

MUNICIPIOS DE MÁLAGA, SEVILLA Y CÁDIZ SE UNEN PARA CAPTAR FONDOS EUROPEOS DESTINADOS AL DESARROLLO TERRITORIAL. Almargen se encuentra entre los pueblos que participan en esta iniciativa

Ayuntamiento de Almargen

Ayuntamiento de Almargen
Ayuntamiento de Almargen  • ayuntamiento@almargen.es  • 952 182 002
Menú

NOTICIAS


MUNICIPIOS DE MÁLAGA, SEVILLA Y CÁDIZ SE UNEN PARA CAPTAR FONDOS EUROPEOS DESTINADOS AL DESARROLLO TERRITORIAL. Almargen se encuentra entre los pueblos que participan en esta iniciativa

Un total de seis pueblos de las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz se han unido para estudiar fórmulas que les permitan captar fondos europeos destinados al desarrollo territorial. El ayuntamiento de Almargen fue ayer la sede de la primera toma de contacto entre los regidores de estos pueblos, en la que pusieron de manifiesto su intención de seguir adelante y plantear a otros alcaldes de la zona su incorporación al proyecto. De hecho, incluso se avanzó en un primer esbozo de las líneas estratégicas a través de los fondos europeos de Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.

Los municipios de Almargen, Campillos y Teba por Málaga; El Saucejo y Pruna por Sevilla y Alcalá del Valle por Cádiz participaron ayer en la primera reunión con el objetivo de sentar las bases del trabajo conjunto futuro. De momento, la primera conclusión es que la unión hace la fuerza, de ahí que quieran plantear proyectos para establecer sinergias que beneficien al conjunto de la zona. Para ello, se ha empezado a estudiar la posibilidad de captar fondos del ITI de Cádiz. El ITI es una iniciativa europea multifondo que aparece en el Acuerdo de Asociación de España con la Unión Europea para el marco 2014-2020 y que cuenta con un presupuesto de 1.290 milones de euros. De esta cantidad, unos 900 millones de euros los aportará el Gobierno Central a través de distintos programas europeos como el FEDER, el FEADER, el FSE y el FEMP. Los otros 400 millones serán aportados por la Junta de Andalucía.

De momento, se van a estudiar fórmulas que permitan la puesta en marcha de un proyecto central ubicado en la provincia de Cádiz, pero con ramificaciones en comarcas vecinas de otras provincias. De esta forma, podrían beneficiarse el resto de municipios participantes en la  iniciativa. De hecho, aunque se trate de tres provincias, son comarcas limítrofes que comparten muchas similitudes culturales.

Entre las posibilidades que empiezan a cobrar fuerza, estaría la de crear un nódulo logístico de apoyo al puerto de Algeciras especializado en productos agroalimentarios, desde el que se distribuiría al resto de Andalucía aprovechando la A-92 y la carretera Arcos- Antequera. Además permitiría el camino inverso, para la internacionalización de productos andaluces a través del mismo puerto. Un proyecto que permitiría potenciar por un lado los polígonos industriales de los municipios colindantes y, además, potenciar la industria agro-ganadera tan importante en esta zona.

Aunque esta ha sido una primera toma de contacto, la idea es mantener encuentros regulares para ir dando forma a un proyecto con el que se pretende impulsar el desarrollo de esta zona y generar empleo.