Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Comunicado oficial del Ayuntamiento sobre el primer año de celebración de la Romería de Almargen en honor a la virgen de Fátima.

Ayuntamiento de Almargen

Ayuntamiento de Almargen
Ayuntamiento de Almargen  • ayuntamiento@almargen.es  • 952 182 002
Menú

NOTICIAS


Comunicado oficial del Ayuntamiento sobre el primer año de celebración de la Romería de Almargen en honor a la virgen de Fátima.

Tras las dudas suscitadas por algunos vecinos en torno al 50 Aniversario de nuestra Romería en honor a la Virgen de Fátima y tras visualizar el vídeo que circula por las redes sociales, este Ayuntamiento ha realizado las oportunas labores de investigación en orden a esclarecer la cuestión, obteniéndose el siguiente resultado:

  • En el vídeo mencionado aparecen imágenes fotográficas a propósito de las cuales se habla de la visita de la imagen de la Virgen de Fátima a nuestro municipio. Contrastada la noticia, confirmamos que es cierto que una imagen de la Virgen peregrinó en varias ocasiones a Almargen. Llegada de pueblos cercanos, procesionaba por nuestra localidad, para dirigirse después a poblaciones vecinas; siendo la mitad del recorrido el punto de encuentro para la entrega de la imagen y la continuación de su peregrinar.

 

  • En el mismo vídeo puede verse una noticia en forma de recorte de periódico, sin indicar dónde fue publicada, afirmándose que pertenece al año 1964, con ocasión de una entrevista realizada a quien en ese momento era alcalde de Almargen, D. Francisco Barquero. En el citado recorte se hace mención, entre otras cuestiones, a las festividades de nuestro pueblo, haciendo referencia a una romería en honor a San Isidro Labrador.

 

Pues bien, tras las averiguaciones realizadas por este Ayuntamiento, se ha comprobado que la noticia datada por el autor del vídeo en 1964, fue publicada por la “Hoja del Lunes” el lunes 1 de enero de 1968, cuatro años más tarde.

Se aporta, para general conocimiento, la hoja completa de la referida publicación correspondiente a la citada fecha (Hemeroteca del Archivo Municipal de Málaga).

IMG_3304

 

 

 

 

  • El autor del vídeo, para constatar que la anterior referencia de 1964, en realidad 1968, a la romería de San isidro es un error, tratándose de la de Fátima, aporta un segundo documento, sin indicar fuente alguna y supuestamente escrito por el periodista malagueño D. Diego Vázquez Otero, fechándolo el 4 de abril de 1962.

 

Este Ayuntamiento informa que, tras consultar con el Archivo Municipal de Málaga y  la Biblioteca Cánovas del Castillo de la Excma. Diputación Provincial, sólo ha podido constatar la existencia de dos documentos del citado periodista referidos a nuestro municipio. El primero de ellos, parecido al que se muestra en el vídeo, fue publicado en el diario “La Tarde” el 30 de abril de 1964. En el mismo se habla de todas las fiestas de Almargen, pero curiosamente no hace referencia a la Romería de la Virgen de Fátima. El segundo es un célebre libro publicado en 1966, en el que su autor hace un amplio repaso de las festividades de los pueblos malagueños en aquellos años, incluyéndose las fiestas de Almargen, sin mencionarse Romería alguna en honor a la Virgen de Fátima.  Adjuntamos imágenes de estas dos publicaciones.

IMG_3305IMG_3306IMG_3307IMG_3308IMG_3309IMG_3310

 

 

 

 

 

Con respecto al último documento, que aparece pixelado en el vídeo, carece de sentido valorar su validez, ya que no se ve, ni se acredita su autenticidad.

Por tanto, tras los trabajos de investigación efectuados, en los que se incluyen numerosos testimonios de vecinos y vecinas testigos del nacimiento de nuestra Romería y que aseguran que nunca anteriormente vivieron otra, puede afirmarse que la primera Romería, tal y como la conocemos hoy día, se celebró en el año 1967, conmemorándose por ello su 50 Aniversario en este año.

En cualquier caso, si algún vecino aporta algún documento, indicando su procedencia, en el que se haga referencia a una fecha distinta del origen de nuestra Romería, el equipo de gobierno estará muy agradecido y encantado de rectificar.

Los originales de los documentos que aportamos, como se ha señalado, se encuentran en la Biblioteca Cánovas del Castillo (Excma. Diputación Provincial de Málaga) y en el Archivo Municipal de Málaga (Hemeroteca), estando disponibles para cualquier vecino o vecina que desee consultarlos al tratarse de archivos y registros públicos.