Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN DE LA TIERRA

Ayuntamiento de Almargen

Ayuntamiento de Almargen
Ayuntamiento de Almargen  • ayuntamiento@almargen.es  • 952 182 002
Menú

NOTICIAS


LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN DE LA TIERRA

Desde Almargen Radio, nos hacemos eco de una información difundida por el Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino sobre la lucha contra la desertificación de la tierra mediante el uso de Vetiver, un vegetal empleado para contribuir a la contención de la erosión y protección del suelo.

El Vetiver (Vetiveria zizanioides L.) es una gramínea perenne en forma de macolla de desarrollo muy rápido, muy resistente a la sequía, a la contaminación y a la salinidad, y adaptable a todo tipo de condiciones de cultivo. Es originaria de zonas pantanosas de la India y su género consta de diez o doce especies distribuidas por los trópicos asiáticos y americanos. Está emparentada con la caña de azúcar (Saccharum officinarum) y el sorgo (Sorghum spp.).

El Vetiver, en condiciones favorables, puede alcanzar hasta 3 m de altura. Su sistema radicular está formado por una gran masa de raíces esponjosas, fibrosas y resistentes que crecen hasta profundidades elevadas. De ahí su gran resistencia a la sequía. Se cultiva en las más diversas y extremas condiciones de suelo. Por sus características morfológicas, fisiológicas y ecológicas, el Vetiver se adapta especialmente a la formación de setos para la contención de la erosión y la protección del suelo. Tiene una alta capacidad colonizadora y de estabilización de tierras.

Además, sus raíces contienen cantidades elevadas de aceites esenciales, muy apreciados en la elaboración de perfumes y desodorantes.

Tienes más información en el siguiente enlace: http://goo.gl/5s696A