Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

JÓVENES DE ALMARGEN, CAÑETE LA REAL Y CUEVAS DEL BECERRO NOS VAMOS A LA NORIA UN FIN DE SEMANA

Ayuntamiento de Almargen

Ayuntamiento de Almargen
Ayuntamiento de Almargen  • ayuntamiento@almargen.es  • 952 182 002
Menú

NOTICIAS


JÓVENES DE ALMARGEN, CAÑETE LA REAL Y CUEVAS DEL BECERRO NOS VAMOS A LA NORIA UN FIN DE SEMANA

Jóvenes de entre 14 y 35 años tenemos la oportunidad un año más de viajar a LA NORIA (Málaga) un fin de semana. Este año además, tenemos un programa de talleres muy interesante.

El presente programa pretende formar a la población juvenil de la provincia en materia de emprendimiento social, innovación social e igualdad de género. Fomentando el cambio hacia una cultura de la innovación que potencie valores como la igualdad, la creatividad y el espíritu emprendedor.

El programa se articula en tres jornadas de fin de semana, desde sábado por la mañana a domingo por la noche. Las personas participantes, máximo 60 por grupo, serán jóvenes entre 16 y 30 años de edad de diferentes pueblos de la provincia de Málaga: Almargen, Alozaina, Cañete la Real, Coín, Cuevas del Becerro, Monda y Tolox agrupados en tres jornadas.

 

Objetivos:

–        Promover espacio de reflexión y debate, generar redes e intercambio de experiencias con jóvenes de pueblos cercanos, potenciar el trabajo colaborativo y en red entre los jóvenes de la provincia.

–        Activar a éstos jóvenes en la adquisición de competencias y herramientas que pongan en marcha sus iniciativas y habilidades de forma colaborativa con otros jóvenes de su entorno más inmediato, que a través del pensamiento colectivo y el intercambio de experiencias sean generadores de ideas para el cambio en sus territorios.

–        Estimular el espíritu del emprendimiento y la innovación social. Incorporar a la juventud en actividades que potencien y generen habilidades para la creatividad y la innovación social.

–        Promover valores sociales en torno a la protección medioambiental, la igualdad de oportunidades, la diversidad, la economía y trabajo colaborativo, el trabajo por el bien común, el trabajo en red y el valor compartido

 

Desarrollo:

Cada jornada de fin de semana constará de 10 talleres divididos en dos bloques, los talleres troncales y los talleres temáticos. Los talleres troncales serán comunes para todas las personas participantes mientras que los temáticos serán elegidos por los diversos pueblos a la hora de realizar la inscripción mediante un formulario online que se deberá rellenar durante dicha inscripción (todo el proceso de inscripción será coordinado entre el personal de La Noria y ARSGAMES, encargándose ésta de la gestión del formulario online).

Las personas particantes se dividirán en dos grupos de 30 para relizar los talleres (los mismos grupos para los talleres troncales y grupos según interés para los talleres temáticos), cada grupo realizará simultáneamente un tipo de taller diferente según el horario. Por ejemplo: el sábado por la mañana el Grupo A irá a un taller troncal a las 10:00 y el Grupo B al otro, haciendo lo mismo a la inversa a las 16:00 horas, lo mismo ocurrirá con el resto de talleres. De esta forma siempre habrá en funcionamiento dos talleres simultáneamente.

El personal de ARSGAMES conducirá tres dinámicas de grupo como refuerzo a los contenidos impartidos en los talleres utlizando entornos lúdicos para ello. Estas dinámicas serán las de presentación, liderazgo y cooperación y la de conclusiones. En ellas se reforzarán los contenidos impartidos en los talleres troncales y se realizará una puesta en común de las conclusiones que las personas participantes hayan sacado a lo largo de las jornadas. Además, por parte de ARSGAMES, habrán dos personas encargadas de la producción del evento.

 

Talleres Troncales:

– Social cards: el juego de la innovación social (Nacho Muñoz): Social Cards es un lab que ofrece una forma única de emprender y divertirse a partes iguales, ya que se trata del juego de mesa de la innovación social. Permite crear, mediante juego, empresas con una marcada sensibilidad hacia los problemas que nos rodean, con proyectos que garantizan la ostenibilidad económica y, a la misma vez, resuelven necesidades o problemas sociales.

– Emprendimiento social y sostenible (Silvia Montoya): Este taller dota a los participantes en su mayoría jóvenes y futuros emprendedores de una visión de la empresa y de los negocios orientados a la sostenibilidad y a la generación de sociedades más prósperas. Muestra las oportunidades de empleo derivadas de la nueva economía, aquella basada en solucionar los retos de la próxima década: cambio climático, energía, tecnología, comunicación, comunicación, movimientos humanos, economías emergentes, superpoblación, etc

 

Talleres temáticos (de este listado podrán elegir los talleres temáticos):

Emprender en agroecología (Ecohuerto El Rabanito):

–        Visibilizar el trabajo que esconde un proyecto de emprendimiento.

–        Aportar una visión de las posibles opciones que existen actualmente para la creación de autoempleo en Agroecología.

–        Facilitar técnicas evaluación de ideas y proyectos.

–        Dar a conocer proyectos de agroecología que actualmente se llevan a cabo en diferentes lugares en España

–        ¿Cómo se materializa un proyecto de emprendimiento en agroecología?

–        ¿Cuáles son los desafíos, las opciones y las herramientas de las que podemos disponer para ello?

El valor de la igualdad de género dentro de la empresa (Instituto Amía):

Este taller tiene como objetivo dar a conocer dentro del entorno de emprendimiento joven de la provincia de Málaga el valor de la igualdad como garantía de calidad y excelencia empresarial. El tema central que desarrollará el taller serán las buenas prácticas en perspectiva de género y la creación de una conciencia colectiva de cambio en la empresa. El taller busca sensibilizar  para la creación de alternativas innovadoras en la organización del trabajo que promuevan la conciliación familiar, la corresponsabilidad, la mejora de la situación laboral de todas personas de la empresa, así como la prevención de la violencia de género, el acoso laboral y las conductas sexistas dentro del ámbito empresarial.

Empatía, liderazgo y comunicación no violenta (Jorge Álvaro Recena):

Se trabajarán una serie de capacidades y habilidades, indispensables para los jóvenes,            a través de la gamificación y con un método completamente innovador. “El Empatimento”.

Participación activa para el cambio social (Ángel Terrón):

Se trata de impulsar transformaciones en la comunidad de vecinos, de tal manera que se vuelva soberana y “resiliente”, es decir, que para resolver sus necesidades más básicas dependa cada vez menos de la actuación de grandes empresas o administraciones.

Emprendimiento: haz de tu vocación tu profesión (Juan de Lucas)

Todos sabemos que el emprendimiento es una actividad emergente. Cada vez son más las personas que desean poner en marcha proyectos propios y que los ponen. Pero también es cierto que a nivel educativo, el emprendimiento sigue teniendo numerosos puntos flacos. Entre ellos, su poca integración en la educación formal, y su reducción terminológica a “poner en marcha un negocio”, sin que los jóvenes comprendan que el emprendimiento es  una actitud de generación de ideas, de creatividad y desarrollo personal. Por ello, esta temática se trabajará en el taller a través de un show en el que se involucrará a los jóvenes en este proceso de generación colectiva que nutra a todos y a cada uno de ellos; además de dotarlos de conocimientos herramientas básicas

 

Radioteatro: Echarle cuento a la cosa (Onda Color)

El taller consistirá en la creación de un pequeño espacio de radioteatro. Tanto la historia como los personajes se elegirán sobre la marcha. La idea es fomentar un espacio de participación lo más completo posible en el que todos los elementos de la historia sean elegidos, como grupo, por los participantes. Los monitores guiarán el proceso para hacer posible que se aterrice en una historia viable. Se fomentará la inclusión y el desarrollo de temas como la innovación, la aceptación de las diferencias o la inclusión de valores éticos.

Pasos para construir una identidad digital profesional (Nacho Muñoz):

Estrategias de posicionamiento digital para forjar una marca personal genuina, basada en losconocimientos asociados a la formación universitaria, así como en los objetivos profesionales de los participantes y los intereses personales. El taller incluye un trabajo con ordenadores para impulsar la estrategia digital de forma personalizada con los participantes.

Ideas de Negocio para retos de mi comarca (Nacho Muñoz):

Metodología contrastada que permite, mediante metodologías participativas, la identificación y análisis de desafíos, problemáticas y retos (de un territorio, de una organización, de una problemática, de un sector, etc.) para poder aplicarlo en mi comarca y alcanzar una idea clara de una realidad compleja. Además, el lab facilita la generación de soluciones al análisis realizado, así como los mecanismos para poner en

marcha la idea. El taller finaliza con la definición de prototipos (borradores de proyecto o planes de acción) que permite iniciar una segunda fase con las propuestas realizadas.

Creatividad & Hábitat Inteligente (Pablo García Moreno):

–        Nuestra población habitada, su historia, su presente y su futura

–        Comunidades inteligentes, Hábitat participado, Entorno ecológico y su desarrollo contemporáneo –

–        Gestión de grupos humanos como pequeñas empresas creativas

 

AQUÍ TIENES UN SENCILLO FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: PINCHA AQUI